Las características del entorno de Belmonte de Tajo, responden a un tipo de clima mediterráneo templado, por sus temperaturas medias y abundantes precipitaciones en comparación con las poblaciones de alrededor. Este tipo de clima está contrastado por la oscilación acentuada entre el día y la noche.

Belmonte de Tajo se encuentra situado dentro de la comarca de la Tierras y Huertas del Tajo. En ella conviven variedad de niveles, del páramo y la vega que dan lugar a contrastes agrícolas de secano y regadío. El primero con cultivos de cereales, viñedos y olivares; el segundo con horticultura, frutales, sotos y alamedas.

El paisaje es de suelos rojizos por la arcilla, cubiertos de viñedos y olivares. El páramo ofrece diferente tonalidad: blancuzco, verdoso y gris. La vega parece un suave tapiz, verde y ocre, de estupenda labra, con sus geométricas cuadrículas a veces encuadradas por hermosos árboles o por bosquecillos de álamos. Consistente en unas suaves laderas que encierran las cañadas de la Dehesa y del Manzano; en esta zona existe en la actualidad repoblaciones forestales de pinos mezclados con olivares, los viñedos, las encinas y los quejigos.

La Alameda del Horcajuelo es una vaguada de álamos, lugar próximo al pueblo, que ha sido utilizado históricamente como lugar de esparcimiento y paseo. En ella existe un manantial que antiguamente abastecía al pueblo de agua y en la actualidad abastece a la Fuente de Cuatro caminos.

El Horcajo, es un espacio arbolado con arroyo, manantial y pequeño embalse propio, en forma de U que desagua en la Veguilla.

El Paseo de las Fuentes, consiste en un bello paseo arbolado muy agradable por su sombra en verano que une dos sitios también destacables como son: La Fuente de arriba y la Fuente de abajo, dos lugares tranquilos y agradables rodeados de árboles con pilones de piedra caliza de Colmenar y de agua clara.

Debido al tipo de vegetación de la zona, hay una gran variedad de insectos, que pululan por Belmonte, como. Escarabajos, mariposas y alacranes, etc. La variedad de aves, incluye especies para la caza menor como. La perdiz roja, Jilgueros, avutardas, pito real, paloma torcaz, abubilla y la cigüeña. Entre los mamíferos es de destacar: La liebre, conejo, erizo y la comadreja.

© 2005 - 2010 SIENA INMUEBLES, Todos los derechos reservados.| | Diseño web - Profesionalnet