Si hay lugares singulares y pintorescos en Castilla-La Mancha, Tembleque es uno de ellos. Su plaza mayor, es su símbolo y su icono, orgullo de sus habitantes y monumento de gran importancia en estas tierras que comunican las últimas estribaciones de los Montes de Toledo con las inmensas llanuras de La Mancha. En él podemos visitar además de su plaza mayor, su iglesia parroquial y pasear por sus calles de fachadas púramente manchegas. Desde Tembleque podemos acercarnos a otros municipios como Mora, donde el olivo y su caldo son su mayor atractivo, junto con la caza de los Montes de Toledo, y proseguir nuestro recorrido hacia la tierra de Don Quijote. No muy lejos también está la localidad de Consuegra, con sus molinos de viento y su imponente castillo medieval que dibujan una estampa que sin duda, no te dejará indiferente.

La localidad de Tembleque está situada en el centro geográfico de la Península Ibérica. Pertenece a la provincia de Toledo y está ubicada junto a la autovía N-IV que une Madrid con Andalucía . La distancia que la separa de la capital del Estado es de 92 kms y de la capital de la Provincia 55 kms. Su altitud sobre el nivel del mar es de 550 m.

Los carpetanos fueron los primeros moradores, después vinieron los romanos, más tarde, hacia la segunda mitad del siglo V llegaron los visigodos. Fue en el año 711 cuando los musulmanes conquistaron Toledo y su área de influencia. Los cristianos reconquistaron Toledo (Alfonso XI) en el año 1085. Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) los musulmanes fueron expulsados definitivamente. En el año 1590 la Reina Juana le otorga la condición de Villa.

Destacan por su grandeza: la Plaza Mayor y la Plaza de la Orden comunicadas entre sí por el arco principal de la primera (1). La calle Convento (5), donde se encuentran la Casa de las Torres y la ermita de la Purísima Concepción. La calle Gracia (3) nos conduce a la ermita de la Veracruz, y más adelante a la Casa de Postas; también podemos encontrar en esta calle " La Fundación Torres ".

Rincones típicos de la villa son: la Glorieta del Piojo y la de la Cruz Verde.

Los principales monumentos y lugares de interés son:

La Plaza Mayor, típica plaza manchega, y que cumple dos funciones: la de plaza urbana y la de plaza de toros. Es de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en la parte superior.

El estilo de la Iglesia Parroquial de Nyta. Sra. de al Asunción (s. XVI-XVIII), es de transición del gótico al renacimiento. En el interior encontramos dos bellas capillas con entidad propia: la de Jesús Nazareno (patrón del pueblo) y la de la Virgen del Rosario.

La población posee numerosas ermitas: como la Ermita de la Vera Cruz (año 1792), y que, actualmente, es la Biblioteca Municipal; la Ermita de la Virgen del Loreto (s. XVIII); la Ermita de San Antón (s. XVIII); la Ermita de la Purísima Concepción (s. XVII) y la Ermita del Cristo de la Palma, (s. XVII), de estilo barroco, se encuentra junto a la presa de Finisterre, fuera del pueblo.

También destacamos la Casa Palacio de las Torres (s. XVIII), de estilo barroco; la Casa de Postas (s. XVIII); el Rollo (s. XVI) y la Plaza de la Orden, plagada de árboles.

Parece ser que el pueblo de Tembleque creció alrededor de la Plaza de la Orden de San Juan, que se articula con la Plaza Mayor por un pasadizo, encontrándose en torno a ellas los edificios más significativos y las casas señoriales.

Es de planta sensiblemente cuadrada con pórtico a lo largo de la fachada norte, sur y este en planta baja, consistente en columnas sencillas de granito, y por encima dos plantas de corredores, siguiendo la primitiva idea del siglo XVII, esto es, ser utilizada como plaza de toros.

Los pies derechos, zapatas y dinteles de los huecos son todos de madera, resaltando los canecillos del forjado exterior.

© 2005-2010 SIENA INMUEBLES, Todos los derechos reservados.| | Diseño web - Profesionalnet